
Play Piano
Cómo aprender a tocar una canción en el piano rápidamente
Aprender a tocar una nueva canción en el piano puede ser muy difícil. Ya sea que estés teniendo dificultades con una partitura que tu maestro te dejó practicar, o te estés enseñando a ti mismo una melodía que siempre quisiste aprender, esta guía te ayudará a reducir el número de horas sentado al piano con la tentación de darte por vencido porque pareces no estar haciendo ningún progreso en tus intentos por aprender a tocar esa pieza.
Pasos
-
1
Divide la partitura en varios segmentos. Plantearte objetivos más pequeños para empezar tu aprendizaje será una manera de hacer más accesible cada pasaje de la canción. En cuántos segmentos dividas la pieza dependerá de qué tan larga sea y qué tan compleja resulte la música; usa tu propio criterio para decidir.
-
2
-
Practica de manera individual con cada mano. Aprende primero la parte de la mano derecha, después la de la izquierda. No intentes tocar con ambas simultáneamente hasta que domines los movimientos de cada una.
-
3
-
Si es una pieza muy famosa o una canción que tú te sepas, intenta acompañar mentalmente las notas del piano, cantando la letra o tarareando la melodía en tu cabeza. De esa manera sabrás en qué parte te estás equivocando y memorizarás más fácilmente las notas.
-
4
-
Ve ensamblando cada parte poco a poco. Cuando domines bien los diferentes segmentos de la pieza, en lugar de intentar tocarla completa, practica varias veces con la primera línea, después añade la segunda línea y repite la secuencia el mismo número de veces, y ve así, línea por línea, hasta terminar la canción.
-
5
-
Ve despacio. No intentes tocar a toda velocidad hasta que hayas logrado completar la canción tocándola lentamente sin equivocarte una sola vez.
-
6
-
Tómate tu tiempo. Terminarás sintiéndote muy frustrado si quieres sentarte al piano y aprender la canción en una sola tarde. Hazlo en varias sesiones, y toca de vez en cuando piezas que ya domines bien como descanso y motivación mientras intentas aprender una melodía más compleja.
-
7
-
Identifica los pasajes de la pieza en los que tienes más problemas. Sepáralos en segmentos de partitura aún más pequeños. Si hace falta que te tomes 10 minutos sólo para dominar 2 acordes en el ritmo y la secuencia correctos, tómate esos 10 minutos. Al final de todo valdrá la pena, y será menos frustrante que ignorar el problema momentáneamente y descubrir al final que puedes tocar toda la canción salvo una secuencia específica de notas.
-
8
-
Tócala completa una vez que hayas aprendido todas sus partes. Esto te permitirá identificar si todavía hay algún pasaje que no domines del todo, y ensayar de nuevo hasta que desaparezca ese pequeño problema. También debes recordar volver a tocarla de vez en cuando para no perder la práctica.
-
9
-
No dejes ningún error pendiente de corregir cuando estés aprendiendo secciones de la pieza. Si detienes tu práctica en una sección de la pieza que aún no dominas por completo, la recordarás de manera incorrecta. Al asegurarte de que terminas la sesión con un segmento de la partitura que ya sabes tocar bien en tu cabeza, será más sencillo reanudar la práctica la siguiente ocasión.